sábado, 18 de febrero de 2012

PROPIEDADES, MAGNITUDES Y UNIDADES DE MEDIDA

Imprimir, leer y transcribir para la próxima clase.


PROPIEDADES, MAGNITUDES Y UNIDADES DE
MEDIDAS
Masa (m)
Es una magnitud que mide la inercia de un cuerpo. La inercia es la resistencia que ofrecen los cuerpos al movimiento.
Es, también, una medida de la cantidad de materia que hay en un cuerpo y es una constante propia del mismo. La unidad SI fundamental para la masa es el Kilogramo (Kg), la más utilizada en química es el gramo (g).
1 Kg = 1000 g
Peso (P)
El peso de un cuerpo en un lugar determinado de la Tierra, es la fuerza de atracción que ejerce la Tierra sobre él.
Volumen (V)
Es una medida del espacio que ocupa un cuerpo en tres dimensiones. La unidad SI fundamental del volumen es el metro cúbico (m3). En química es frecuente utilizar unidades más pequeñas como dm3.o cm3, por eso es importante conocer las distintas equivalencias.
1 dm3 = 1000 cm3 = 1 L = 1000 mL                1 cm3 = 1 mL
 Para medir volúmenes se utilizan distintos recipientes graduados: probetas, jeringas, buretas, pipetas, matraces, etc.
Densidad (δ)
Es la cantidad de masa en una unidad de volumen de una sustancia.
δ = m/V
Las densidades de sustancias en estado sólido o líquido se expresan comúnmente en g/ cm3 y la de sustancias en estado gaseoso en g/ dm3
 Densidades de algunas sustancias a 25 ºC y a una atmósfera de presión
Temperatura (T)
Es una medida de la energía cinética media de las partículas. Las escalas de temperatura que se utilizan generalmente son la Celsius (ºC) y la Kelvin (K).
La escala Kelvin es la escala de temperatura SI, y la unidad SI de temperatura es el kelvin (K). El cero en esta escala es la temperatura más baja que puede alcanzarse, como se verá más adelante, y corresponde a –273,15 ºC, es el cero absoluto. Ambas escalas tienen unidades del mismo tamaño; es decir, un kelvin tiene el mismo tamaño que un grado Celsius, por lo tanto la relación entre las escalas es la siguiente:
                                               K = ºC + 273


Aunque parezca confuso, cada una de las tres escalas de temperatura discutidas nos permite medir la energia del calor de una manera ligeramente diferente. Una medida de la temperatura en cualquiera de estas escalas puede ser fácilmente convertida a otra escala usando esta simple fórmula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario